Veganismo: filosofía de vida pro animal
Salud

Veganismo: filosofía de vida pro animal

Una nueva tendencia. Una manera de vivir. Mucho se dice y hace, pero ¿cuánto se sabe realmente? El veganismo tiene cada vez más adeptos, por eso es importante conocer su filosofía para que sea una elección responsable con nuestro cuerpo y nuestra salud.

Un vegetariano es aquel que consume productos del reino vegetal con o sin la adición de huevos y/o productos lácteos. El término vegetariano se refiere únicamente a la dieta, a los alimentos que se consume. La dieta vegetariana ha sido propuesta por muchos, desde filósofos como Platón y Nietzsche hasta líderes políticos como Benjamín Franklin y Ghandi, e ídolos contemporáneos como Paul McCartney y Bob Marley.Según la Physicians Committee for Responsible Medicine (www.pcrm.org), la ciencia también apoya la dieta vegetariana, existiendo muchos estudios que demuestran sus beneficios para la salud.

Entonces, ¿en qué se diferencia un vegano de un vegetariano? Aunque los veganos serían parte del colectivo “vegetarianos”, el veganismo es la filosofía y práctica de la vida compasiva con los animales.Se excluye el consumo de carnes, huevos, miel, leche animal y sus derivados, y se promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en su totalidad o en parte de los animales (por ejemplo, artículos de origen animal como el cuero y las pieles).

Los veganos luchan por los derechos de los animales buscando, por lo tanto, alternativas al uso que de ellos se hace en granjas, laboratorios, industrias del entretenimiento y de la moda. Un vegano no caza ni pesca, y no aprueba los circos y zoológicos, corridas de toros o doma de caballos; y rechaza la utilización de cosméticos o medicamentos que fueron testeados en distintas especies.

Los veganos reciben muchas críticas, sobre todo en relación a su fuerte militancia y también, con respecto a la exigente dieta que para los profesionales de la salud, es deficiente.

En su defensa, los veganos explican que con respecto a su dieta, el consumo de grasa y proteína animal sobrecarga la función renal y es perjudicial para el aparato circulatorio. Explican que favorece también, al desarrollo de enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión, el cáncer, la osteoporosis, la diabetes y las enfermedades del corazón. Mientras que una dieta basada en el consumo de fruta, vegetales, cereales y legumbres, rica en fibra y elementos nutritivos, es ideal para mantener limpio nuestro organismo.

En cuanto al régimen vegano, además de frutas frescas y vegetales, un régimen vegano puede incluir cereales, pastas, pan, legumbres (garbanzos, lentejas, porotos, etc.), arroz, semillas y frutos oleaginosos, germinados de legumbres y semillas, frutos secos, almendras, maní; leche de soja, tofu u otros productos a base de proteína vegetal texturizada, que aportan los elementos necesarios para cubrir las necesidades nutritivas.

La clave está, en asumir este tipo de compromisos con responsabilidad, informándose e investigando profundamente.

Foto: CC by SweetOnBeg