Federico Cuco: “Un cóctel no está completo sin una sonrisa”
Entrevistas

Federico Cuco: “Un cóctel no está completo sin una sonrisa”

@fedecuco trabaja en gastronomía desde que es adolescente, y a los 24 años se decidió por completo a ser bartender y a vivir de eso. Hoy es uno de los bartenders más reconocidos de nuestro país, defensor de los cócteles clásicos y ferviente impulsor del #BarEnCasa. Dicta capacitaciones, tiene una columna radial en Al fin sucede (Radio Metro) e impulsa la campaña #mejorsinsorbete, para evitar la utilización de material plástico en las barras. ¿Y sus tragos? Actualmente, en el @verneclub. Pasen y beban.

 

– Infaltables del #BarEnCasa

– La coctelera, el jigger… Los instrumentos, más allá de las botellas. Podés batir en un tupper, pero si querés tener un bar en tu casa, ponele amor.

– Enseñar es…

– A la coctelería hay que seguir enseñándola, porque pensás que todo el mundo se hace un Negroni, todo el mundo se hace una Caipi, pero hay que enseñar a hacer las cosas ricas. El bar en casa es la solución, si uno toma rico en la casa, después no hay lugar para los bares improvisados. Beber en casa es parte de pasarla bien, de ser buen anfitrión, hacerlo bien te va a hacer pasarla mejor. Todo el mundo sabe hacer un rico asado, es ridículo que no sepan hacer un mojito.

– ¿Por qué seguís firme junto a los cócteles clásicos?

– Porque me estoy poniendo viejo… No, lo cierto es que hay cócteles que tienen 200 años y siguen funcionando, por algo es.

– Después de 30 años de carrera, ¿un desafío?

– Seguir comunicándome con gente que tiene 20 años.

– Los miedos más comunes detrás de la barra.

– Ser bartender es 99% de empatía. Vos entrás y yo, en un segundo, me tengo que dar cuenta si querés hablar, si querés contarme algo. Tengo temor a perder eso.

– La importancia de la sonrisa.

– Un cóctel no está completo sin una sonrisa. Los cargo a mis chicos, porque yo agarro la coctelera y sonrío, es parte de ayudar a la buena onda. Además, si sonreís todo el tiempo, tu cuerpo después se la cree que estás contento.

– La receta para ser un buen bartender.

– La clave es ser buen anfitrión y ser el mejor que vos puedas. No tenés que ser el mejor bartender, tenés que dar lo mejor de vos como bartender, como en todo.

– Un aroma

-La menta.

– Un trago para tomar en un bar y un trago para tomar en el sillón de casa, a las 19 hs.

-En ambos lugares, el mismo. En invierno, un Old Fashioned nunca falla. En verano, un Sour.

– Lo que te sigue sorprendiendo de tu profesión.

– Que todavía me guste. A los 24 hice un click y decidí seguir este camino al 100% y sigo contento y feliz por lo que hago. Siempre pienso: ‘encima me van a pagar por hacerlo’.