El metabolismo como aliado


En este último tiempo hemos escuchado mucho sobre una nueva dieta: la del metabolismo acelerado. Más allá de sus detalles y propuesta, nos interesa contarte por qué aprovechar correctamente nuestro metabolismo puede ayudarnos a vivir saludablemente y con un régimen adecuado, bajar o mantener nuestro peso.

Muchas dietas o regímenes son restrictivos, extremos, de comer poco o pasar mucho tiempo sin ingerir alimento (todas premisas que enlentecen el metabolismo). Por el contrario, esta lectura pretende ver al proceso metabólico (los procesos físicos y químicos de nuestro cuerpo mediantes los cuales los nutrientes de los alimentos se convierten en energía) como un aliado.

La propuesta es activar el metabolismo para quemar las calorías que ingerimos y que trabaje constantemente, con alimentos adecuados y actividad física; de modo que esa energía no se acumule como grasa, si no que se gaste. Qué comer y cómo es ideal que cada persona lo vea con un especialista. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona (por ejemplo, de su edad, sexo, hábitos de vida, ejercicio físico)”.

Pero de manera genérica, para tener a nuestro metabolismo como aliado tenemos que:

  • Tomar agua para acelerar la digestión.
  • Comer varias veces al día para que el metabolismo esté siempre activo y funcionando.
  • Alimentarse saludablemente (no sirve comer seguido comida chatarra, por supuesto).
  • Desayunar siempre (esto lo decimos constantemente en nuestras notas, ¡es muy importante!); despierta el metabolismo.
  • Tomar té verde y café (este último siempre con moderación).
  • Consumir proteínas (carnes de todo tipo, pero especialmente pescado; también, consumir huevo). Aceleran el metabolismo y producen saciedad.

Y siempre sumar actividad física, de distintas intensidades preferentemente. Por ejemplo, aeróbico, musculación y estiramiento o yoga.

Se puede comer y sentirnos bien sin sufrimiento. Podemos sumar energía, alegría y bienestar cuidándonos y aprovechando las características de nuestro cuerpo para encontrar las respuestas que necesitamos.